Qué es el agotamiento de un activo en contabilidad

Qué es el agotamiento de un activo en contabilidad

El agotamiento es el movimiento del costo de los recursos naturales de la hoja de balance de una empresa para sus estados de ingresos. El objetivo es hacer coincidir en el estado de resultados el coste de los recursos naturales que se venden con los ingresos de los recursos naturales que se han vendido. El costo de los recursos naturales que se venden se conoce como gasto por agotamiento.

Conceptualmente, el agotamiento es similar a la depreciación de las propiedades, planta y equipo.

Son la depreciación, agotamiento y amortización términos contables similares?

En la contabilidad los términos depreciación, agotamiento y amortización a menudo implican el movimiento de los costos en el balance de la cuenta de resultados de forma sistemática y lógica.

Por ejemplo, la contabilización como gasto sistemática del costo de activos tales como edificios, equipos, mobiliario y vehículos que se conoce como depreciación. El gasto sistemático del costo de los recursos naturales se conoce como agotamiento. El reconocimiento sistemático de los otros costos a largo plazo, tales como los costos de emisión de bonos y gastos de organización se conoce como amortización.

Depreciación, agotamiento y amortización se describe también como gastos no en efectivo, ya que no hay salida de efectivo en los años en que el gasto se informó sobre el estado de resultados. Como resultado, estos gastos se añaden de nuevo a la utilidad neta reportada en la sección de actividades de operación del estado de flujos de efectivo, cuando se preparen bajo el método indirecto.

El termino amortización también se utiliza para indicar la reducción sistemática de un saldo resultante de un programa predeterminado de pago de intereses y principal.


  • Comparte este Articulo   


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>