Recomendaciones generales sobre extintores

Category: Seguridad 80 0

La Norma Chilena N° 1433 establece los criterios de ubicación, señalización y zonas libres de los extintores portátiles contra incendio.

Ubicación:

  • Los extintores se ubican en sitios de fácil acceso y de clara identificación, libres de cualquier obstáculo y estarán en condiciones de funcionamiento máximo.
  • Los extintores se deben colocar sobre muros o columnas, colgados en sus respectivos soportes en lugares de fácil acceso.
  • Los extintores se colocaran a una altura minima de 20 cm, y a una máxima de 1.30 m, medidos desde el suelo a la base del extintor.
  • Los extintores que precisen estar situados a la intemperie, expuestos a los agentes atmosféricos, se colocaran en un nicho que permita su fácil retiro.
  • La puerta será de vidrio simple, fácil de romper en caso de emergencia. Se recomienda incluir en el nicho un sistema de sujeción para el extintor.

Señalización de extintores

La señalización de los extintores manuales tiene por objeto brindar información a los usuarios del lugar donde se encuentran ubicados.

Por ello, la señalización depende del tipo y condiciones del recinto donde estos se coloquen, pero condicionados a que sean fácilmente visibles. La señalización del extintor debe ser colocada en columnas como muros, techos o suelos.

La ubicación de los extintores debe señalizarse con los símbolos identificatorios del tipo o clase de fuego que combaten.

Al colocar discos de señalización en el exterior, o en dependencias de gran extensión (garages, almacenes, naves), sus medidas deben ser las indicadas.
En los grandes almacenes provistos estanterías, estos discos de señalización se deben instalar sobre las mismas, convenientemente ubicados para que sean vistos desde la mayor distancia posible.

Si el material almacenado dificultase la información de las señales, estas se deben pintar sobre el piso y techo.

Todas las indicaciones de señalización deben ser pintadas de color rojo.

Se debe pintar en la pared, un círculo rojo con una flecha en el sentido de la ubicación del extintor. Sobre el disco de señalización debe estar pintado en blanco la palabra Extintor.

En las dependencias donde haya que instalar gran numero de extintores, se pueden reducir el numero de señales mediante discos con la indicación de extintor en cada columna.

Cuando la necesidad lo amerite, para facilitar la ubicación de los extintores, se debería utilizar la señalización, indicativa de la situación y distancia que se encuentra el extintor.

En la ubicación en zonas oscuras, pueden reforzarse las señales con cintas fosforescentes o reflectantes de color rojo.

Para la señalización de extintores en lugares públicos muy grandes, tales como aeropuertos y otros, puede utilizarse el símbolo de un extintor con la distancia a la que este se encuentra inscrito en el dibujo mismo.

Este sistema de señalización es igualmente valido en todos aquellos lugares en que se desconoce el grado de capacitación y conocimiento de las personas sobre el uso y manejo de los extintores.

Related Articles

Add Comment